¿Por qué es importante Cortar las Uñas de tu amigo Perruno?
A un perro se le deben cortar las uñas por salud y bienestar físico. Las uñas se deben mantener cortas y necesitan ser revisadas por lo menos una vez por semana. En los perros, las uñas largas tienden a romperse provocando heridas e infecciones internas que ocurren debido a un hongo llamado Onicomicosis (el mismo que ataca al pie humano). Este padecimiento extremo puede ser muy difícil de tratar y sobre todo doloroso para tu amigo perruno ademas .
Las uñas de los perros revelan con qué frecuencia caminan o corren en superficies rígidas como cemento o asfalto.
-
Un perro que pasa la mayor parte del día sobre el pavimento o pisos ásperos, sufrirá un desgaste natural en las uñas y rara vez presentará molestias o lesiones.
-
Un perro que acostumbra a pasear sobre superficies suaves como pasto, tierra o arena, tendrá uñas más suaves y largas y será más propenso a sufrir lesiones en ellas si no recibe mantenimiento regular.
En cualquier caso, debemos estar al pendiente de las uñas de nuestro amigo perruno y darles el mantenimiento adecuado. Es recomendable cortarlas una vez cada 4 semanas y así evitar que sufra lesiones o que se le encarne. Tu perro debe estar familiarizado con este procedimiento desde cachorro. El corte de uñas siempre debe ser realizado por un veterinario o un estilista profesional. Si se realiza de la manera correcta, el corte de uñas debe ser siempre un procedimiento rápido y sin dolor.
¿Cuándo debo bañar a mi perro?
El baño sirve para proteger la piel y pelaje de diversas enfermedades y hongos. Es importante determinar la frecuencia con la que bañaremos a nuestros amigos Perrunos ya que baños completos (es decir que incluyen champú) y frecuentes pueden causar resequedad y cambios en el pH y los aceites de la piel. A continuación mencionaremos diferentes casos que requieren diferentes intervalos de tiempo entre cada baño.
Lo regular de acuerdo al tipo de pelo
-
Poco pelo o sin pelo – una vez cada 6 o 8 semanas
-
Pelo medianamente abundante – una vez cada 4 a 6 semanas
-
Pelo muy abundante – una vez cada 4 semanas
Condiciones climáticas y de ambiente
Lluvia, arena, lodo o nieve son motivos para limpiar a tu Amigo Perruno.
Cuando un perro se moja y la temperatura es baja, es necesario secarlo pronto para evitar resfriados, sin embargo en esos caso no es recomendable bañarlos formalmente, sino simplemente enjuagarlos, quitarles la mugre o el lodo y secarlos muy bien. En cuanto a la nieve (no muy común en México, pero también se debe considerar) se recomienda secar pronto, para evitar resfriados. La arena, el agua de mar y el calor son motivos suficientes para enjuagar a tu Amigo Perruno y refrescarlo. No uses jabón para estos casos.
Cuando el clima pone en disputa el momento indicado para bañar a tu perro, siempre debes acordarte cuando fue la última vez que lo bañaste y hacer cuentas, para así poder utilizar champú.
Suciedad repentina
Hay ocasiones en las que un baño completo resulta INDISPENSABLE sin importar cuándo fue la última vez que lo bañaste. Por ejemplo: se “echó un clavado” en aguas sucias, se revolcó en algún animal muerto, se batió completamente con lodo y tierra, decidió explorar a fondo el basurero.
Mal olor
Si tu Amigo Perruno tiene mal olor, no debes intentar eliminarlo con baños. Primero debes encontrar la causa de ese mal olor (consulta a un veterinario). Recuerda que bañar a tu Amigo Perruno con frecuencia puede alterar el pH natural, dejando la piel sensible y propensa a sufrir enfermedades o afecciones.
Consulta con tu veterinario y considera solicitar nuestro servicio a domicilio de baño profesional(lavado de orejas, corte de uñas, etc.).